Siempre he tenido interés en aprovechar servicios cloud tanto para mi, como para poder ofrecer a mis clientes.
PARTE #1
————————
Sin embargo el sistema cloud sigue siendo una solución para grandes empresas, por mucho que se empeñen en anunciar los servicios cloud para PYMEs. Cada vez que voy a una conferencia o leo una noticia acerca de cloud me da la impresión que los que ofrecen estos servicios se creen que aquí las PYME tienen mínimo 50 empleados y están forradas de dinero.
Quizás esta sea la definición de PYME en Estados Unidos… pero la gran mayoría de PYMEs con las que yo trabajo aquí no tienen ni 10 empleados. Y desde luego que no tienen pensados (o no pueden aunque quisieran) gastarse miles de euros en cuotas de servicios cloud o infraestructuras de virtualización (pero eso ya es otra discusión aparte).
La verdad es que tal y como están las cosas ahora mismo, yo no le veo futuro ninguno a corto/medio plazo en cuanto a servicios cloud para PYMEs de menos de 10 empleados se refiere. No se trata solo del coste (ya que algún día bajarán de precio u ofrecerán paquetes que se adapten mejor a pequeña escala), si no también está el problema de la conectividad.
Una gran empresa (o “PYME a la americana”) se podrá permitir el gasto de telecomunicaciones suficiente como para asegurar una conexión rápida a sus servicios cloud. Incluso quizás una segunda conexión redundante por si la primera se cae…
Pero una autentica “PYME española”? Que ahora paga unos 60€ por su ADSL que el mejor de los días le va a 8MB y encima es asimétrica, que tiene poca velocidad de subida. No veo viable que tengan toda su ofimática en cloud. Ni con fibra óptica de Ono o la nueva instalación de fibra de Movistar (que también son asimétricas)
PARTE #2
————————
Pero luego vienen los servicios que sí son viables para nuestras PYMEs y es aquí a donde voy con este post.
En concreto el hosting de web y correo electrónico.
Estoy comparando precios de diferentes proveedores de cloud hosting. Siempre he estado interesado en mudar el servidor de QWERTY a cloud, pero el precio se disparaba muchísimo y/o el proveedor en concreto no ofrecía los servicios o garantías necesarias.
Algunos recordareis que en mayo tuvimos una caída del servidor de varias horas, debido a un pequeño fallo de hardware. Falló un simple (pero importante) ventilador que tuvo que ser sustituido.
Si bien existen copias de seguridad, este pequeño susto me hizo reflexionar acerca del tema cloud. Si encuentro el proveedor adecuado, es muy posible que el servidor QWERTY mude a un servidor cloud.
Esto se haría con la mayor transparencia posible (se informará a cliente acerca de todo lo necesario) y con el menor (o ningún) tiempo sin servicio de web o email.
De cara al usuario final no se notará ninguna mejora inmediata. Pero al estar en cloud, ya no habrá fallos de hardware, no habrá tiempo sin servicio y la velocidad de acceso al servidor será la misma o mas rápida en función de que conexión tengas.
Me gustaría poder mudar a cloud antes del verano 2013 (suponiendo que no se acabe el mundo estas navidades, claro, jeje) asi que seguire hablando del tema aquí en el blog si hubiera algo interesante a explicar.
En fin, sin mas por ahora, un saludo a todos los que lean esto